Definir a Victoria Ocampo es hablar de parte de la historia de nuestro país y del mundo. Escritora, editora y destacada intelectual argentina, fue fundadora de la revista Sur, que sirvió de nexo entre la cultura europea y la argentina.

Además de convertirse en mentora de nuevos escritores, creó un espacio de conexión e intercambio entre artistas. Bajo el icónico marco de sus lentes blancos, Victoria Ocampo nació para romper paradigmas, siendo de las primeras mujeres en separarse legalmente de su marido. ¿Les conté que fue la primera mujer argentina en obtener el carnet de conducir?

Conocida por su lucha como defensora por los derechos de la mujer,  fundó en 1936 la Unión Argentina de Mujeres cuyo objetivo era impedir que se reformulara la ley  11357 para que la mujer casada no gozara de los derechos civiles que le habían sido otorgados en 1926. De ese modo, no podrían disponer de su persona, ni de sus bienes y dependerían para todo del género masculino.

La UAM comenzó a expandirse y se formaron filiales en ciudades del interior, a la vez que se ofrecían conferencias, reuniones públicas y se repartían panfletos donde se divulgaba la necesidad de obtener:

  1. Los derechos civiles y políticos de la mujer.
  2. El incremento de leyes protectoras de mujeres en la industria, la agricultura o el servicio doméstico.
  3. Amparo a la maternidad.
  4. Protección del menor.
  5. Desarrollo cultural y espiritual de la mujer.
  6. La paz mundial.
  7. Disminución y prevención de la prostitución.

Finalmente, la UMA logró su objetivo y el proyecto de la reforma fue anulado.

El carácter apasionado, emprendedor y curioso de Victoria se critalizaron en la creación de una revista que reunía a los mejores escritores del siglo, alineando a grandes artistas nacionales e internacionales a través de consejos y colaboración.

En su búsqueda por la igualdad y mejorar el mundo,Argentina tuvo una embajadora de las letras y del arte de lujo que supo trascender todas las barreras de la época para ser, aún hoy en día, una adelantada para su época.

“No se puede crear nada fuera de nosotros sin antes haberlo creado en nosotros” -Victoria Ocampo.

Ser emprendedor es difícil y sabemos que es parte de nuestra esencia. Necesitamos de esa fortaleza y convencimiento para seguir adelante. En WIM, promovemos un espacio para que mujeres y tecnología puedan cambiar la historia, como alguna vez lo hizo Victoria Ocampo. El próximo 8 de marzo, nos encontramos.

Inscribite para asistir en ideasfactory.link/wim2017.

— Romina Cragnolino